La revolución blockchain en la Administración

Dubai ha sido una vez más pionera en el aprovechamiento de la tecnología al servicio de la administración y los ciudadanos. En 2016 el Príncipe Heredero de este pequeño emirato lanzó la “Estrategia Blockchain”, la tecnología de la moneda Bitcoin que se basa en cadenas de bloques de información o gigantescas bases de datos cuyo almacenamiento está descentralizado. Tal y como declara oficialmente el gobierno del Emirato de Dubai, la estrategia blockchain tiene como objetivo primordial facilitar la vida de las personas en su relación con la administración, con el compromiso de que los usuarios no tendrán que proporcionar sus datos personales continuamente ya que serán accesibles para todas las entidades gubernamentales de manera segura e instantánea. Es decir, se proporcionará una identidad digital en una red donde las aplicaciones son infinitas con la ventaja de que gracias a esta identidad se accede a una serie de servicios que harán su relación con la administración mucho más cómoda y sencilla. Pero se puede ir aun más allá.

blockchain blue

La seguridad y la rapidez deberían ser los dos objetivos principales de toda la actividad de la Administración pública y de sus más que necesarias reformas. Seguridad, porque sin ella no es posible la confianza, y rapidez porque la sociedad actual desarrolla una infinita cantidad de relaciones y requiere de una administración que no obstaculice esa red de interacciones, sino que la promueva y la potencie.

La tecnología blockchain es una revolución en marcha comparable a la aparición de internet que puede aportar seguridad y rapidez desde la transparencia a un enorme número de aspectos de nuestra vida cotidiana. Imaginémonos una red privada que –basándose en la existencia de una identidad digital segura donde se vaya almacenando la historia de un individuo en su relación con la administración- permita a las diferentes entidades publicas sumar y compartir todo tipo de datos actualizados en tiempo real y que lo haga con la seguridad de que esos datos no pueden ser ni consultados ni modificados por terceros no habilitados para ello. El hospital donde nos ingresen por una urgencia durante nuestras vacaciones podría tener todo nuestro historial médico actualizado, podríamos otorgar un poder notarial en Bilbao que estaría inmediatamente disponible para una transacción comercial en un Registro Mercantil en Madrid, el certificado de nacimiento que necesitamos para obtener un DNI estaría disponible en la misma comisaria donde vamos a solicitarlo y la legalización de nuestro título académico en la Embajada de España en Abu Dhabi, estaría disponible de manera inmediata sin necesidad de haber tenido que pasar antes por el ministerio de Educación y de Exteriores en España.

Estas son solo algunas de las muchas aplicaciones que la tecnología blockchain pone a nuestra disposición salvando –de manera relativamente sencilla – el tradicional axioma que afirmaba que no se podía imprimir rapidez a las relaciones con la administración sin comprometer la seguridad y, por lo tanto, la confianza. Me voy a permitir detenerme un momento en este punto para resaltar el ámbito que me es más conocido: la administración exterior del Estado.

Si en España, la existencia de una identidad digital segura donde se vaya almacenando la historia de un individuo en su relación con la administración es una enorme ventaja añadida para los usuarios, tal hito supondría una extraordinaria ventaja a los ciudadanos españoles que han fijado su residencia temporal o permanente en el extranjero. La red consular española se encarga de prestar servicios de carácter administrativo tales como registro, obtención de certificados, legalizaciones, compulsas, y un largo etcetera en más de 159 localidades del mundo situándola como una de las importantes y avanzadas en materia de seguridad y fiabilidad, sin embargo España no cuenta aún con una red tecnológica que le permita una mayor rapidez y agilidad (la queja más común en nuestras Embajadas y Consulados) tan necesaria en los tiempos que corren. La tecnología blockchain es una revolución en marcha que se basa en unas premisas que se adaptan, en mi opinión, como anillo al dedo a nuestra administración consular exterior, quizás como proyecto piloto para el resto de la administración pero sobre todo por ser una acuciante necesidad para nuestros compatriotas que residen en el extranjero.

La estrategia de Dubai a la que antes hacia referencia pasa, además, por una estrecha colaboración con el sector privado que además de proporcionar las soluciones tecnológicas las aplica en su beneficio. La administración pública española puede quedarse nuevamente rezagada, como sucedió con la digitalización, mientras los operadores privados avanzan en la implantación de esta tecnología –la Red Lyra de carácter privado es un buen ejemplo- o puede proporcionar un decidido impulso a la innovación en nuestro país, sumándose a los países y territorios que como el propio Dubai, Suiza o Estonia ya están en avanzadas fases de estudio para implantarla. Este impulso permearía en la sociedad de manera natural, habituando a los individuos al uso de esta tecnología y permitiendo su desarrollo también en el ámbito estrictamente privado.

Más arriba señalaba que la revolución blockchain es comparable a la que produjo internet pero puede ser mucho mayor si las administraciones deciden liderar esta oportunidad y ponerse al frente de la misma. La revolución blockchain ya ha comenzado y nuestras sociedades se preparan para aprovechar una nueva oportunidad de imprimir mayor transparencia, seguridad y rapidez a sus relaciones. Sería deseable que nuestra administración pública jugara un decidido papel impulsor poniéndose al frente de esta nueva ola y fuese capaz de sacar todo el partido posible en beneficio de los ciudadanos, especialmente de aquellos que viven lejos de “casa”.

colas embajada.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s