¿Quién es Hamdeen?

Hamden Sabbahi (o Hamdeen, nombre por el que se le conoce entre sus conciudadanos) fue la sorpresa de un emocionate recuento que duró mas de 24 horas y que acabo concediendle una digna tercera posicion en la primera vuelta de las elecciones presidenciales egipcias de 2012 y más de 5 millones de votos.

Este “recién llegado” politico es ademas poeta, periodista y líder de la oposición que luchó contra el antiguo régimen de Sadat y Mubarak. Ha estado en prisión 17 veces por motivos políticos y es uno de los fundadores del Partido Karama (socialista y nasserista). Su campaña se ha basado, principalmente, en el logro de la justicia social a través de la cooperación entre los sectores público y privado y de acuerdo con sus propias palabras, “el pueblo egipcio debe tener derecho a ocho cosas: vivienda, salud, alimentación, educación gratuita, trabajo, seguro medico, un salario justo y un medio ambiente limpio “.

El partido Horreya Wal Adala (Libertad y Justicia), brazo político de los Hermanos Muslmanes, ganó las elecciones parlamentarias en 2012, seguido por el salafista Al Nour. Entre ambos obtuvieron 19 millones de votos que significan el 65% del total. Pero sorprendentemente, Mohamed Morsy, el candidato de los Hermanos Muslmanes sólo obtuvo 5.5 millones de votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales subsiguientes. ¿Qué pasó con todos esos votos que habian tenido en las elecciones parlamentarias los candidatos islamistas y Morsy no recibió? Estamos hablando de más de 5 millones de votos (12 millones si se toma en cuenta el voto salafista), que son casi el 50% de sus votantes en las parlamentarias. ¿Es posible que la Hermandad Musulmana perdiera el 50% de su apoyo en menos de 6 meses? Si es así, es esto el principio del fin para la hermandad o simplemente un tropiezo? No creo que los Hermanos Musulmanes sufran nuevamente una pérdida masiva de votos en las próximas elecciones -si las hay- pero es probable que esta primera ronda ronda de las elecciones presidenciales sean un hito en el análisis del desarrollo político de Egipto y del mundo árabe.

Muchos votantes han demostrado falta de confianza en los partidos principales por la ausencia, dentro de sus discursos politicos, de su verdadera y principal reivindicación: la mejora de sus condiciones de vida. Los ciudadanos probablemente no están tan interesados en cuestiones como el estado civil o religioso, el sistema parlamentario frente al presidencial y votaron por un candidato que se centró en lo que creen que es importante: el desarrollo y la justicia social.

Los países occidentales siempre han pensado que las naciones árabes sólo podían ser gobernadas por dictadores (blandos o salvajes) o islamistas (moderados o radicales). Esta alternativa perversa ha encorsetado la escena política en el mundo árabe en un agujero negro que dura ya décadas. Sabbahi es la única alternativa a este estado de cosas. Alzó la voz para apoyar una nueva línea política diferente de islamistas y dictadores (e incluyo a aquellos que formaron parte de las dictaduras) al hablar de la justicia social, en lugar de la religión o el orden. ¿Por qué es esto tan importante? Por primera vez en la historia reciente árabe, el foco está donde debe estar: el desarrollo económico y la justicia social. Por primera vez, una figura política con apoyo masivo está tan lejos de las dictaduras como de los regímenes religiosos. El estado civil es la opción más segura y viable para un país con tantos y tan diferentes creyentes (y no creyentes, vamos a tratar de no olvidar eso), pero esto es sólo el primer paso. 

El mundo árabe necesita comenzar a superar la brecha económica con los países occidentales, como algunos de los países en desarrollo están haciendo y esta deberia ser la mas importante tarea de cualquier gobierno egipcio o arabe.

BRIC es Brasil, Rusia, India y China. Este acronimo, en la actualidad, es sinónimo de crecimiento económico y  desarrollo. BRICE sólo supone una letra más, pero el significado político y económico seria ciclópeo y la única figura política que pueda dirigir el país en esa dirección es Hamdeen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s